jueves, 20 de abril de 2017

VOLCAT gran actuación del equipo con sabor agridulce.


Del al 14 al 16 de abril se disputo en Igualada la Volcat UCI 2017, una prueba en la que puntuaría para el campeonato UCI y en la que Edal-La Rotonda acudía con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien. 
En la línea de salida presentábamos a cuatro corredores; Ricardo Araújo y Javier Quintanilla en la categoría por parejas, y en individual a Pablo Marcosano y Daniel Fernandez. 


La primera etapa constaba de 60 km y 1400 m. de desnivel y en la línea de meta teníamos a nuestros corredores a primera hora calentando, la etapa daría inicio a las 10 h. Pablo y Dani salían desde el cajón de master 30 y el equipo dúo formado por Ricardo y Javi salían desde el último cajón. La estrategia del equipo de dos estaba clara. adelantar al máximo de corredores antes de llegar a los primeros single track y así evitar los posibles tapones. 






Salida rapidísima por zona ancha antes de llegar a las primeras pistas. En unos 5 km el equipo dúo daba alcance a Dani y continúan juntos hasta que llega a un tramo de senderos muy complicados. Dani es muy habilidoso en estos tramos y distancia a Javi y Ricardo. Continuos sube y bajas, senderos, tapones el recorrido no era nada fácil. Mientas tanto Pablo sigue apretando mas adelante, pero la falta de entrenamiento le aria ir a menos poco a poco. En los avituallamientos el equipo de duo sabía que estaba entre los primeros por lo que era un plus para ir a más. 



A la llegada de meta Pablo Marcosano entra en la posición 100º de la categoría Master 30 en 3:27:47, mientas Daniel Fernandez no aparecía en la clasificación por problemas con la organización que se solvento al dia siguiente. Entrando con un tiempo de 3:11:00 y 5º en el Open Masculino. La compenetración entre Javi y Ricardo fue perfecta. Al final llegaron a meta 4º de la general dúo en 3:15:07. 









En la segunda etapa, la que seria la etapa reina con 85 km y 2100 m. de desnivel. La estrategia del equipo estaba clara, meter al equipo duo en puestos de pódium. Se da la salida a fuego como es lo habitual, Javi y Ricardo da alcance a Dani y comienzan a trabajar juntos para dar alcance a Pablo que esta mas adelante. Cuando le dan alcance Pablo saca la garra de gran corredor que tiene tirando a fuego en los tramos de llano y bajadas. Los tramos de subida era cosa de Javi y las bajadas técnicas de Dani, mientras tanto Ricador daba relevos entre los tramos. El trabajo era excepcional y estaba el equipo de duo en 2ª posición y el equipo trabajando como un único motor bien engrandado. Pero comienzan las dificultades a partir de ahora. 


Ricardo rompe su zapatilla y este hecho hace que el equipo tenga que parar en repetidas ocasiones. Pablo hizo una gran labor de equipo en toda la etapa tirando del equipo dúo en las zonas donde soplaba aire y marcando las bajadas. Dani que se había distanciado un poco en la zonas mas técnicas fue alcanzado de nuevo, ya que una pajara le obligaba a regular sus esfuerzos. Además revienta una rueda a 24 km de meta. 

Debido a todos estos incidentes el equipo duo que iba por detrás les da alcance, a partir de ese momento ruedan juntos durante un buen número de kilómetros hasta que se decide que atacar para intentar dar alcance al grupo de duo que les precedía. Pablo hizo el ultimo esfuerzo, tirando de los compañeros hasta el ultimo gramo de fuerza en la que se desfondo. Fue el momento en el que Ricardo y Javi comenzaron a tirar a tope teniendo a tiro de piedra a los terceros. 










Quedaba poco para llegar al avituallamiento y se bajaba por una buena pista, pero en una curva a baja velocidad la rueda delantera pierde tracción con lo que cae al suelo. Con la mala suerte caer su codo sobre una piedra. Lo que tenía que ser la típica caída con raspones era una caída con fractura de codo. A pesar de la rotura Javi se mantuvo en carrera durante 25 km hasta la meta, con la ayuda de sus compañeros Ricardo y Pablo. 


Finalmente pasaron el equipo duo en 10ª posición en un tiempo de 4:41:17, Pablo en 98º posición de M30 en 4:41:18 mientras de Dani en la posición 24º en Open Masculino. 

Nada mas pasar en meta, Javi fue directo al Hospital la intención era salir en al ultima etapa. Pero en el hospital le dieron una de las noticias que no gusta a ningún corredor que ha preparado una carrera con ilusión, el codo estaba roto y debía retirarse. 

Duro golpe duro para el equipo que tenía a tiro el pódium en la categoría dúo. Javi se iba para casa y Ricardo se quedaba sin compañero y fuera de carrera, una verdadera pena. 


La tercera y ultima etapa era la mas corta con tan solo 45 km y 1100 m. de desnivel, solo teníamos en carrera a Pablo y Daniel. Había que terminar con dignidad la carrera, ya que para eso habíamos ido. 
La etapas cortas conlleva a correr mas, a pesar de los kms acumulados de las dos etapas anteriores.

Comienza a pasar factura pero Dani llega a meta en 2:47:00 y 22º de open masculino. Mientras tanto Pablo los esfuerzos titánicos del dia anterior le hacia ir mas despacio de lo deseado y llega en 3:11:48 en la posición 124º en M30. 


Sensacional el trabajo del equipo, aunque los resultados no haya sido lo que se merecían con la retirada de Javier Quintanilla y Ricardo Araújo por caída y retirada del primero, Pablo Marcosano hacia 124º en M30 y Daniel Fernández 22º en Open Masculino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario